UNIDAD II


Temas:
Atendiendo al objetivo planteado, se han elegido los siguientes temas  de esta unidad  como núcleos para generar la secuencia didáctica a través de la cual esperamos  favorecer el  proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en el aula.
  1. Reactivo limitante
  2. Balanceo de ecuaciones
  3. Cálculo de cantidades de reactivos cuando el rendimiento no es 100%
Consulta a tu  profesor cuando se presente cualquier duda.
ADELANTE Y ÉXITO EN LA TAREA

Primer tema: Reactivo limitante
SECUENCIA DIDÁCTICA
Núcleo:
  • Reactivo limitante
Temas antecedentes:
  • Nomenclatura
  • Concepto de Mol y masa molar
  • Balanceo
  • Sistema internacional de unidades
 Desarrollo:
  • Apropiación teórica previa del tema a través de la revisión de textos, tutoriales o páginas web recomendadas
  •  Analizar ejercicios resueltos paso a paso
  • Resolver ejercicios propuestos
  • Contestar preguntas reflexivas
  • Resolver problema de aplicación para integrar lo visto en una situación de su campo profesional, así como su posible vinculación con otras áreas en el plan de estudio como laboratorios o asignaturas teóricas
  • Desarrollar experiencias de cátedra, emplear simuladores o software (que pueden estar en internet)
Actividades

Actividad 1

Este bloque contiene dos secciones:


  • Ejercicios resueltos. En este apartado encontrarás una serie de ejercicios en cada uno de los cuales se muestra detalladamente el procedimiento a seguir para su solución. Has un análisis cuidadoso de tal manera que comprendas claramente el procedimiento  y resultado de los mismos

Para  acceder a estos ejercicios

da un clic aquí

  • Ejercicios propuestos. En este apartado te ofrecemos  ejercicios de práctica, resuelve cada uno de ellos de acuerdo al procedimiento sugerido y contrasta tu respuesta con la que se te proporciona. 

Para acceder a estos ejercicios


Actividad 2

A continuación te proporcionamos dos videos en los cuales se  describe de manera sencilla y amena  la naturaleza del reactivo limitante.

Te pedimos que los veas y analices cuidadosamente, dando respuesta posteriormente a la serie de preguntas que aparecen al final de esta página y que serán  tratadas mas adelante con el apoyo de tu profesor


FORMACIÓN DE CLORURO DE MAGNESIO 



EXPERIMENTO  CON GLOBOS



PREGUNTAS  PARA ANÁLISIS  DE LOS VIDEOS


  •  Escribe cuál es la ecuación química que expresa el cambio que se presenta 
  • Explica qué harías para  cambiar, alternativamente, a la sustancia limita la obtención de producto y haz una predicción de lo que sucederá con la cantidad de producto que esperas obtener. 
Actividad 3

En esta sección encontrarás una serie de problemas que involucran el manejo del llamado reactivo limitante. Resuelve cada uno de ellos y contrasta con los resultados de tus compañeros, de tal modo que se tengan respuestas claras y  razonadas.

Para visualizar este componente del blog 

da un clic aquí



Segundo tema: 
  • Balanceo de ecuaciones iónicas por el método del cambio en el número de oxidación (medio ácido)



SECUENCIA DIDÁCTICA
Núcleo:
  • Balanceo de ecuaciones químicas
Temas antecedentes:
  • Balanceo por tanteo
  • Número o estado de oxidación 
Desarrollo:
  •  Analizar ejercicios resueltos paso a paso
  • Resolver ejercicios propuestos
  • Contestar preguntas reflexivas
  • Desarrollar experiencias de cátedra, emplear simuladores o software (que pueden estar en internet)
Actividades
Actividad 1
Para la revisión de los  temas antecedentes, te solicitamos que hagas un análisis cuidadoso de la información que se te proporciona en la siguiente liga:


Posteriormente estudia detalladamente la información que se ofrece en el siguiente documento
Finalmente discute en pareja, con tus compañeros de grupo los aspectos sobresalientes de los recursos anteriores  y planteen las  dudas a su profesor

 Actividad 2
Analiza cuidadosamente cada uno de los ejercicios que se proponen a continuación:
Dirigidos por su profesor, organicen  equipos de 4 integrantes y discutan en  detalle los aspectos que consideren relevantes en relación a estos ejercicios. Establezcan  las conclusiones a nivel grupal.
Te recomendamos acceder a la siguiente liga para integrar  de manera más eficaz los conocimientos adquiridos a través de esta secuencia didáctica

Actividad 3
Ahora resuelve en forma individual cada uno de los siguientes ejercicios
Actividad 4
Finalmente, contesta las siguientes preguntas:
Segundo tema: 
  • Balanceo por el método del ión electrón o de las medias reacciones
Actividad 1
Analiza detalladamente la información que se presenta en el siguiente documento

Actividad 2

Revisa cuidadosamente  el siguiente recurso:
Contesta las preguntas que aparecen en el siguiente documento:


Tercer tema: Cálculo de cantidades de reactivos cuando el rendimiento no es 100%

1 comentario:

  1. Hola profe, está muy padre su blog, a lo mejor no se acueda de mi, me llamo Sol, una sugerencia que a muchos nos causó problemas en 1er semestre fueron los temas de laboratorio de química, estaría padre si pudiera poner una sección de laboratorio, con titulación, cristalizacion etc, suerte bonito día.

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