Temas:
Atendiendo al objetivo planteado, se han elegido los siguientes temas de esta unidad como núcleos para generar la secuencia didáctica a través de la cual esperamos favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en el aula.
- Reactivo limitante
- Balanceo de ecuaciones
- Cálculo de cantidades de reactivos cuando el rendimiento no es 100%
Consulta a tu profesor cuando se presente cualquier duda.
ADELANTE Y ÉXITO EN LA TAREA
Primer tema: Reactivo limitante
Núcleo:
- Reactivo limitante
Temas antecedentes:
- Nomenclatura
- Concepto de Mol y masa molar
- Balanceo
- Sistema internacional de unidades
Desarrollo:
- Apropiación teórica previa del tema a través de la revisión de textos, tutoriales o páginas web recomendadas
- Analizar ejercicios resueltos paso a paso
- Resolver ejercicios propuestos
- Contestar preguntas reflexivas
- Resolver problema de aplicación para integrar lo visto en una situación de su campo profesional, así como su posible vinculación con otras áreas en el plan de estudio como laboratorios o asignaturas teóricas
- Desarrollar experiencias de cátedra, emplear simuladores o software (que pueden estar en internet)
Actividad 1
- Ejercicios resueltos. En este apartado encontrarás una serie de ejercicios en cada uno de los cuales se muestra detalladamente el procedimiento a seguir para su solución. Has un análisis cuidadoso de tal manera que comprendas claramente el procedimiento y resultado de los mismos
- Ejercicios propuestos. En este apartado te ofrecemos ejercicios de práctica, resuelve cada uno de ellos de acuerdo al procedimiento sugerido y contrasta tu respuesta con la que se te proporciona.
Para acceder a estos ejercicios
Actividad 2
A continuación te proporcionamos dos videos en los cuales se describe de manera sencilla y amena la naturaleza del reactivo limitante.
Te pedimos que los veas y analices cuidadosamente, dando respuesta posteriormente a la serie de preguntas que aparecen al final de esta página y que serán tratadas mas adelante con el apoyo de tu profesor
FORMACIÓN DE CLORURO DE MAGNESIO
EXPERIMENTO CON GLOBOS
PREGUNTAS PARA ANÁLISIS DE LOS VIDEOS
- Escribe cuál es la ecuación química que expresa el cambio que se presenta
- Explica qué harías para cambiar, alternativamente, a la sustancia limita la obtención de producto y haz una predicción de lo que sucederá con la cantidad de producto que esperas obtener.
Actividad 3
En esta sección encontrarás una serie de problemas que involucran el manejo del llamado reactivo limitante. Resuelve cada uno de ellos y contrasta con los resultados de tus compañeros, de tal modo que se tengan respuestas claras y razonadas.
Para visualizar este componente del blog
da un clic aquí
Segundo tema:
- Balanceo de ecuaciones iónicas por el método del cambio en el número de oxidación (medio ácido)
SECUENCIA DIDÁCTICA
Núcleo:
- Balanceo de ecuaciones químicas
Temas antecedentes:
Para la revisión de los temas antecedentes, te solicitamos que hagas un análisis cuidadoso de la información que se te proporciona en la siguiente liga:
Posteriormente estudia detalladamente la información que se ofrece en el siguiente documento
Finalmente discute en pareja, con tus compañeros de grupo los aspectos sobresalientes de los recursos anteriores y planteen las dudas a su profesor
- Balanceo por tanteo
- Número o estado de oxidación
Desarrollo:
- Analizar ejercicios resueltos paso a paso
- Resolver ejercicios propuestos
- Contestar preguntas reflexivas
- Desarrollar experiencias de cátedra, emplear simuladores o software (que pueden estar en internet)
Actividades
Actividad 1Para la revisión de los temas antecedentes, te solicitamos que hagas un análisis cuidadoso de la información que se te proporciona en la siguiente liga:
Posteriormente estudia detalladamente la información que se ofrece en el siguiente documento
Finalmente discute en pareja, con tus compañeros de grupo los aspectos sobresalientes de los recursos anteriores y planteen las dudas a su profesor
Actividad 2
Analiza cuidadosamente cada uno de los ejercicios que se proponen a continuación:
Dirigidos por su profesor, organicen equipos de 4 integrantes y discutan en detalle los aspectos que consideren relevantes en relación a estos ejercicios. Establezcan las conclusiones a nivel grupal.
Te recomendamos acceder a la siguiente liga para integrar de manera más eficaz los conocimientos adquiridos a través de esta secuencia didáctica
Actividad 3
Ahora resuelve en forma individual cada uno de los siguientes ejercicios
Actividad 4
Finalmente, contesta las siguientes preguntas:
Analiza cuidadosamente cada uno de los ejercicios que se proponen a continuación:
Dirigidos por su profesor, organicen equipos de 4 integrantes y discutan en detalle los aspectos que consideren relevantes en relación a estos ejercicios. Establezcan las conclusiones a nivel grupal.
Te recomendamos acceder a la siguiente liga para integrar de manera más eficaz los conocimientos adquiridos a través de esta secuencia didáctica
Actividad 3
Ahora resuelve en forma individual cada uno de los siguientes ejercicios
Actividad 4
Finalmente, contesta las siguientes preguntas:
Segundo tema:
- Balanceo por el método del ión electrón o de las medias reacciones
Actividad 1
Analiza detalladamente la información que se presenta en el siguiente documento
Actividad 2
Revisa cuidadosamente el siguiente recurso:
Contesta las preguntas que aparecen en el siguiente documento:
Tercer tema: Cálculo de cantidades de reactivos cuando el rendimiento no es 100%
Hola profe, está muy padre su blog, a lo mejor no se acueda de mi, me llamo Sol, una sugerencia que a muchos nos causó problemas en 1er semestre fueron los temas de laboratorio de química, estaría padre si pudiera poner una sección de laboratorio, con titulación, cristalizacion etc, suerte bonito día.
ResponderBorrar